lunes, 28 de mayo de 2012

QUIERE MÁS KEPTCHUP? NO, GRACIAS...

Pues allí estaba yo. Era la primera vez que entraba en una multi. Me parecía todo esplendoroso. Y como la primera vez que entras a Telecinco, no paraba de mirar los retratos y posters de sus artistas más top en la pared. Es imposible no parar unos segundos e imaginar tu cara en ese panel de "elegidos".
Veía muchos despachos... gente, para arriba y abajo. De ésto, hace bastantes años. Imagino que serían épocas de bonanza discográfica. Pero en ese momento también había que lidiar con otro tipo de modas y prejuicios...
Entré al despacho del director por aquellos tiempos. Muy amable me dijo que le pusiera mis mejores temas. (Ahora miro atrás y debían andar, verdes como el trigo, verde!) Y él me dijo algo así como, "Eres muy mona y cantas fenomenal, pero con esta música no llegarás a ningún sitio"!!
Pero he aquí, algo que llevo grabado a fuego. En ese momento tomó de su mesa un CD para mostrarme. Cruel y generosamente a la vez, me enseño una gran clave de la Industria: 
"Mira estas tías. (Yo leí algo como Kepchup) Ni cantan, ni bailan. Pero me voy a forrar con ellas"
La reunión estaba casi acabada.  
Semanas más tarde empecé a escuchar el "Aserejé" en la radio. Imagináos que por cada repetición, en mi cabeza resonaban las palabras de "Ni cantan, ni bailan, pero me voy a forrar con ellas". Sino pillé manía al Kepchup, poco me faltó.. jejé! xDD!! 
Imagino que finalmente se forraron, porque hasta hicieron un tercer clip con todo despliege de dinero, para fuera de nuestras fronteras... Y el tema en varios idiomas!! Eso sí, no tengo tan claro si ellas se forraron también, o el pastel se lo repartieron entre otros... Por cierto, yo acabé bailando el dichoso temita, como todos los españolitos de a pie, en todas las discos de moda;)

Años después me pregunto que habrá sido de "Las Kepchup"...  por supuesto, sin maldad.
Años después, sigo gestionando mi carrera artística, haciendo mis bolos y planeando mis nuevos proyectos. Sobre todo, doy gracias de haber tenido que aprender a sacarme las castañas del fuego solita...
Quizá no he disfrutado de las bondades de grandes inversiones económicas, ni una presencia en medios tan estupenda... Pero sí disfruto cada día, desde hace años, dedicándome a lo que más me gusta del mundo, creando e identificandome con cada producto que saco.

Ahora a disfrutar con el "ritmo ragga-tanga"!! Dale al play :)))) xDDDD!!!


lunes, 21 de mayo de 2012

COPIA O INSPIRACIÓN??? Al lío...

En alguna ocasión os he comentado que siento que la música poco a poco se va muriendo.
Hoy voy a hacer una lectura positiva de ésto, diciendo, que las buenas canciones se crean pero no destruyen, ya que en los tiempos que corren se reactualizan o reinventan... como una especie de síntesis hegeliana. Una nueva idea de canción, que se compone de reminiscencias de hits anteriores. A raiz de todo ésto, surgen nuevos modelos a la hora de componer o producir.

Cuando enciendo la radio, casi todo me recuerda a algo. Puedo incluso ir cantando antiguas melodías, sobre las nuevas tuneadas. Esto que os cuento no es nuevo...  es una nueva moda venida a más, en estos tiempos de reworks, smashups o bootlegs. Supongo que con la crisis, las políticas de comercialidad se endurecen, y cuando algo funciona, un importante porcentaje de compositores/productores apuestan por reproducir patrones melódicos que han funcionado a lo largo de los tiempos... Pero una cosa es inspirarte (cosa que todos hacemos), y otra muy distinta copiar. Por mucho que quieras maquillarlo, en realidad estás robando de algun modo una idea que no fue tuya... Aún así, como siempre digo, cada uno elige donde están sus límites.

 
Podeis revisar "Dime la verdad" de Marta Sánchez, inspiradísimo en es "Secret" de Madonna.


Algunos temas caminan entre los límites del marco de la legalidad/plagio. Otros, arrastran levemente esta estrategia de comercialidad básica. Hablando en cristiano; que unos se cantéan mogollón copiando y otros son más sutiles con el asunto.

En ambos casos, la canción suele calar hondo a la primera escucha, porque llevas escuchándolo años de una forma u otra. Copiar la métrica y además, cinco o seis notas musicales de p.e "Tengo para tí..." de "Superstar" de la gran Marta Sánchez, inspirada (digamos) en "Everybody is free... " de Ultranaté, y además samplear un tema de Depeche Mode (Just can´t get enough), puede lograr un gancho brutal en los oyentes. Ese impacto mediático de reproducir los primeros acordes, o notas de un tema que ha sido número uno mundial, son infinitamente mayores que crear una nueva composición. 



Recuerdas eso de "Yo quiero un novio. Yo quiero un novio que me lleve a la bahía, y que me diga vida mía y me quite este calor..."?? Espera que te lo recuerdo! (Eso es que no veías el Tomate...)


Pues he aquí su correlato mainstream!! Esta métrica de K.I.E.R.E.M.E, recuerda bastante! Y la verdad que mola! La idea es chula. Esto lo escucháis en inglés y sería glorioso... que pena que aún no encajen del todo, ciertas cosas en nuestra quierda España... jeje.

 

Otro ejemplo de tomar "ciertas notas musicales prestadas" es el nuevo tema de Amaia Montero: "Tu mirada". Acaso no entra solita la parte del estribillo calcada de Abba, de "Mamma mia", que dice ..." Ahora pienso sólo en tu mirada, es un ángel que no dice nada" Y completo yo: "Ah, ah! Como resistirse! Mamma mía..." jeje!

Y completo yo: "Ah, ah! Como resistirse! Mamma mía..." jeje!

Es como si ya se hubiera testeado que ciertas concordancias de acordes y melodías son más efectivas. Anoche escuchando "Love (is the only way)" de Macaco, artista y tema que adoro, recordaba que las 1as notas de "Love, love, love... ", eran las mismas que que ya cantaba 50 años atrás Elvis Presley, cuando decía "Wise man said...", comenzando el "Can´t help fallin in love".

 He dicho ya que me encanta?

Si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones de chavales no  han escuchado nunca esos "Números 1" que sonaron durante meses, años o décadas, entonces te das cuenta, que sólo percibirán éstos detalles, los profesionales o los melómanos. Así que apaga y vámonos!

Enumero algunos otros ejemplos que estos últimos meses atrapan poderosamente mi atención...

Coldplay... Esta peña es muy grande! Ellos mismos hablan de inspirarse;) en ciertos temas/grupos. Y como no tuvieron bastante con "Viva la Vida" y la polémica con Joe Satriani, ahora sacan: "Every tear drop is a waterfall". Yo imagino, que cuando se reúnen a componer, directamente copian un reef de guitarra o linea instrumental de algo que les maravilla y se ponen a crear melodías alternativas... Porque, supongo que ésto te recuerda a "Ritmo de la noche", no? ENORME!!!



Chila Lynn es talentosísima y canta maravilloso. Eso sí, los primeros compases, y 1as notas de su linea vocal de "When love...", recuerdan sospechosamente al "This love" de Maroon five. Yo creo que el tema habría gustado del mismo modo sin recurrir a estos arreglos de producción. Es que han clavado hasta el silencio antes de la 1a estrofa!...


Guetta y Rihanna... A ver, ambos me flipan. Pero a nadie le pareció un poco atrevido lo del estribillo en "Who´s that chic?" Era exactamente igual que el "Who´s that girl" de Madonna, pero acelerado!! Y si encima ya te demanda David Chapelle porque copies su estética colorista en vuestro clip, vaya tela Ri!!! Quien es esa chica? señorita más fina?... jeje;) pillina!



Lady Gaga. No puedo despedir este super post, sin mencionar a la gran Gaga, que comenzo revisando grandes looks de artistas de todos los tiempos, para acabar creando algo muy personal. En "Born this way", re-actualiza bajo su prisma tantos conceptos artísticos de grandes estrellas, que acaba la tía, derivando en algo único. Con respecto a la canción, claramente toma cachitos, de "Express yourself" de Madonna y "Waterfall" de las TLC.




Pues queridos todos! Ahí queda eso! Dejo pendiente de comentar algunos ejemplos muy de moda, y tambien muy bien hechos, de temas inspirados no en otro tema, sino en varios a la vez... Ya la leche! Pero ésto lo dejo para más adelante;)
Ahora a reflexionar, si prefieres renovarte, copiar o morir. Jeje.

sábado, 19 de mayo de 2012

"URBAN DIVA" VS "DIVA DE TODOS LOS SANTOS"

Son parecidas, pero no son lo mismo... Unas dejan huella, y otras, dolorosos pisotones...
A continuación paso a detallar varias "situaciones cotidianas" que te servirán para identificar la pertenencia a un bando o a otro.

En el avión la Urban Diva, disfruta del pintoresco espectáculo que Ryanair ofrece a sus pasajeros y hasta compra un boleto de la suerte, por si al aterrizar, tuviera suerte y saliera premiada. La Diva de todos los Santos, no soporta las continuas gracias del azafato y su Tómbola Aérea. Saca de su de bolso, el antifaz para dormir, los antiácidos y se pone los cascos a toda pastilla. 

A la salida del aeropuerto ambas esperan coche y chófer. La "UD" nunca se confía y espera cualquier cosa. Si hay suerte, bien, y si toca Renault 5, siempre es mejor que ir andando con la maleta del sonido, como antiguamente. Además las anécdotas siempre son buenas para hacer un nuevo post. La "DDTLS", no acepta vehículos Low Cost, ni mucho menos chóferes con los que no pueda intercambiar unas palabritas en inglés o francés. Eso de ir escuchando a "Camarón" le remueve la úlcera... (Sin pasar por alto que ella no hace popó, ni se tira pedos, xD!!... ella se los coje!)

Durante la prueba de sonido, la "UD", comprueba con el mejor humor posible que el técnico es siempre el Dj... y que debe empezar a rezar a "todos los Santos" y dedicar un poco más de tiempo a la prueba, para que esta noche todo quede lo mejor posible. Siempre, eso sí, emocionada y agradecida (como decía Lina Morgan). Con la "DDTLS" no se atreve ni dios. La tensión en el "Soundcheck" puede palparse y empiezan a volar cuchillos. El "sonidista" está tan acojonado, que no encuentra ni la reverb. Todo apunta a que la noche acaba con bajas o con ataques de nervios. Eso si el espectáculo logra continuar...

Las dos cobran por adelantado. Repito: por adelantado. Así que me salto este punto. Lo único reseñable es que la Urban Diva negocia y la Diva de todos los Santos, no. Porque ella lo vale. (Gesto de melenazo al aire).


En el camerino ambas piden Champagne. Si no hay en el club, la Urban Diva se conforma con la especialidad de la casa o un "tinto de verano", que también es vino, pero de la Tierra. La "DDTLS" jura en arameo, dejar el camerino destrozado y acabar con las botellas etiqueta negra. Porque ella lo vale. (Y gesto de melenazo al aire)



La política de fotos es chunga. La "UD" se hace fotos a muerte, el caso es tener visibilidad en la red. La "DDTLS" con su "rancio abolengo" sólo permite fotos y grabaciones oficiales. Nada de fotos cutres o videos vía smartphone. 

Tras el show, la "UD" aprovecha para hablar con los fans, y relacionarse en general. Así cambia impresiones con la gente de la sala, y alimenta un poco su EGO artístico. La "DDTLS" huye rápidamente del recinto, para no hablar con nadie, ni hacerse fotos.
Además sale de mal genio, y como siempre, lleva prisa en destrozar cuanto antes la habitación y beberse todo el mini-bar. Porque ella lo vale. (Melenazo al aire)

Antes de elegir tu estilo, o mezclar ambos... Cual de las dos crees que volverá a la sala?

1. La que llena la sala.
2. La más amable.
3. Ninguna, por la crisis.

Mientras tanteas las respuestas, ponte este clásico que adjunto a continuación...


...







lunes, 14 de mayo de 2012

LOS CERDOS NO VUELAN...


Sin mecenazgo y grandes inversiones, pocas ideas salen a flote. Ah!!! Y que no te vendan que los cerdos vuelan, porque NO VUELAN; eso de que un video tenga millones de visitas a parte de ocurrirle a uno entre un millón, suelen ser campañas de marketing encubierto. Nada es gratis. Ahora parece muy de moda lo de los "Falsos caseros" (videos cutres grabados en casa) pero que suenan a estudio de LA de presupuestos incalculables. Probablemente sean los próximos lanzamientos discográficos que la compañía está testeando...

Adoro los anuncios de Mixta!!

Ahora la música no llega a tí, tienes que ir a buscarla. Eso de que una compañía, quiera imaginarse un artista "verde" para proyectar una carrera, va siendo cada vez más inviable. Y ya ni te cuento lo del A&R que antiguamente veía negocio en un grupo de chavales... Ahí radica el "quid" de la cuestión. Que con la crisis, queda ya poco negocio. Invertir en algo nuevo, es gastar. Sólo interesas si eres rentable, o arrastaras contigo un buen sponsor o tu misma inversión. Como mucho una compañía se interesará por un artista con muchos fans via TV o vía internet.
Antes los mecenas, managers, editoriales, multis se encargaban de poner toda una serie de herramientas a disposición del artista, para que su carrera fuera un éxito. Ahora que estas figuras escaséan terriblemente, más bien te recomiendo que las herramientas las lleves tú de serie, porque va a ser difícil que nadie te dé temas, productores, y todo lo que rodea al lanzamiento de un artista. Así que, aparte de talento y coraje, puedes probar con echar algún boleto al "Euromillón"...
Olvídate de ser ese artista "al margen de medios y redes". Ese artista que sólo quiere ser artista. Ahora tus seguidores, es decir tus "clientes potenciales", valen millones. Trátales bien, porque sino se irán con otro. Es lo que tiene la red. Ahora la competencia es salvaje. Y sale gente nueva todos los días.
Esas divinidades absurdas de "no saber hacer la "O" con un canuto" están demodé. Artistas consagrados de los que ves y escuchas a diario, ahora serían impensables. Ahora deberás convertirte en un "Artista 360º" (Puedes ver un post más elaborado acerca de ésto). Vamos que tendrás que ser tú, tu propio agente, creativo, compositor, productor y demás cosas... Puedes ir quitándote ya los anillos, para que no se te caigan;)


 Para pescar sólo se necesita paciencia!!!


El mercado está continuamente cambiando, así que, "mente abiertas" y déjate de "estrellismos varios" para ponerte manos a la obra.