lunes, 21 de mayo de 2012

COPIA O INSPIRACIÓN??? Al lío...

En alguna ocasión os he comentado que siento que la música poco a poco se va muriendo.
Hoy voy a hacer una lectura positiva de ésto, diciendo, que las buenas canciones se crean pero no destruyen, ya que en los tiempos que corren se reactualizan o reinventan... como una especie de síntesis hegeliana. Una nueva idea de canción, que se compone de reminiscencias de hits anteriores. A raiz de todo ésto, surgen nuevos modelos a la hora de componer o producir.

Cuando enciendo la radio, casi todo me recuerda a algo. Puedo incluso ir cantando antiguas melodías, sobre las nuevas tuneadas. Esto que os cuento no es nuevo...  es una nueva moda venida a más, en estos tiempos de reworks, smashups o bootlegs. Supongo que con la crisis, las políticas de comercialidad se endurecen, y cuando algo funciona, un importante porcentaje de compositores/productores apuestan por reproducir patrones melódicos que han funcionado a lo largo de los tiempos... Pero una cosa es inspirarte (cosa que todos hacemos), y otra muy distinta copiar. Por mucho que quieras maquillarlo, en realidad estás robando de algun modo una idea que no fue tuya... Aún así, como siempre digo, cada uno elige donde están sus límites.

 
Podeis revisar "Dime la verdad" de Marta Sánchez, inspiradísimo en es "Secret" de Madonna.


Algunos temas caminan entre los límites del marco de la legalidad/plagio. Otros, arrastran levemente esta estrategia de comercialidad básica. Hablando en cristiano; que unos se cantéan mogollón copiando y otros son más sutiles con el asunto.

En ambos casos, la canción suele calar hondo a la primera escucha, porque llevas escuchándolo años de una forma u otra. Copiar la métrica y además, cinco o seis notas musicales de p.e "Tengo para tí..." de "Superstar" de la gran Marta Sánchez, inspirada (digamos) en "Everybody is free... " de Ultranaté, y además samplear un tema de Depeche Mode (Just can´t get enough), puede lograr un gancho brutal en los oyentes. Ese impacto mediático de reproducir los primeros acordes, o notas de un tema que ha sido número uno mundial, son infinitamente mayores que crear una nueva composición. 



Recuerdas eso de "Yo quiero un novio. Yo quiero un novio que me lleve a la bahía, y que me diga vida mía y me quite este calor..."?? Espera que te lo recuerdo! (Eso es que no veías el Tomate...)


Pues he aquí su correlato mainstream!! Esta métrica de K.I.E.R.E.M.E, recuerda bastante! Y la verdad que mola! La idea es chula. Esto lo escucháis en inglés y sería glorioso... que pena que aún no encajen del todo, ciertas cosas en nuestra quierda España... jeje.

 

Otro ejemplo de tomar "ciertas notas musicales prestadas" es el nuevo tema de Amaia Montero: "Tu mirada". Acaso no entra solita la parte del estribillo calcada de Abba, de "Mamma mia", que dice ..." Ahora pienso sólo en tu mirada, es un ángel que no dice nada" Y completo yo: "Ah, ah! Como resistirse! Mamma mía..." jeje!

Y completo yo: "Ah, ah! Como resistirse! Mamma mía..." jeje!

Es como si ya se hubiera testeado que ciertas concordancias de acordes y melodías son más efectivas. Anoche escuchando "Love (is the only way)" de Macaco, artista y tema que adoro, recordaba que las 1as notas de "Love, love, love... ", eran las mismas que que ya cantaba 50 años atrás Elvis Presley, cuando decía "Wise man said...", comenzando el "Can´t help fallin in love".

 He dicho ya que me encanta?

Si tenemos en cuenta que las nuevas generaciones de chavales no  han escuchado nunca esos "Números 1" que sonaron durante meses, años o décadas, entonces te das cuenta, que sólo percibirán éstos detalles, los profesionales o los melómanos. Así que apaga y vámonos!

Enumero algunos otros ejemplos que estos últimos meses atrapan poderosamente mi atención...

Coldplay... Esta peña es muy grande! Ellos mismos hablan de inspirarse;) en ciertos temas/grupos. Y como no tuvieron bastante con "Viva la Vida" y la polémica con Joe Satriani, ahora sacan: "Every tear drop is a waterfall". Yo imagino, que cuando se reúnen a componer, directamente copian un reef de guitarra o linea instrumental de algo que les maravilla y se ponen a crear melodías alternativas... Porque, supongo que ésto te recuerda a "Ritmo de la noche", no? ENORME!!!



Chila Lynn es talentosísima y canta maravilloso. Eso sí, los primeros compases, y 1as notas de su linea vocal de "When love...", recuerdan sospechosamente al "This love" de Maroon five. Yo creo que el tema habría gustado del mismo modo sin recurrir a estos arreglos de producción. Es que han clavado hasta el silencio antes de la 1a estrofa!...


Guetta y Rihanna... A ver, ambos me flipan. Pero a nadie le pareció un poco atrevido lo del estribillo en "Who´s that chic?" Era exactamente igual que el "Who´s that girl" de Madonna, pero acelerado!! Y si encima ya te demanda David Chapelle porque copies su estética colorista en vuestro clip, vaya tela Ri!!! Quien es esa chica? señorita más fina?... jeje;) pillina!



Lady Gaga. No puedo despedir este super post, sin mencionar a la gran Gaga, que comenzo revisando grandes looks de artistas de todos los tiempos, para acabar creando algo muy personal. En "Born this way", re-actualiza bajo su prisma tantos conceptos artísticos de grandes estrellas, que acaba la tía, derivando en algo único. Con respecto a la canción, claramente toma cachitos, de "Express yourself" de Madonna y "Waterfall" de las TLC.




Pues queridos todos! Ahí queda eso! Dejo pendiente de comentar algunos ejemplos muy de moda, y tambien muy bien hechos, de temas inspirados no en otro tema, sino en varios a la vez... Ya la leche! Pero ésto lo dejo para más adelante;)
Ahora a reflexionar, si prefieres renovarte, copiar o morir. Jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario